martes, 24 de junio de 2014

Física para Lechones.

Habria que decirle a Marty McFly que nadie podía vaticinar la que iba a liar cuando hace 24 años, junto con  "Doc" Emmet Brown, comenzaron a contar la histora de los viajes en el tiempo en un  DeLorean DMC-12 trastocando las corrientes temporales.

Y es que como siempre en ciencia, la pregunta que nos asalta a algunos profanos, es la vieja dicótoma entre el huevo y la gallina, o, contextualizando, ¿Que fue primero, la ciencia ficción o la ciencia? Es una discusión vacua que puede dar horas de razonamientos y amenas conversaciones, pero que desde un punto de vista un tanto mas cínico, podría dar como respuesta que el ser humano, en su pretenciosidad, considera como supremo y absoluto el conocimiento acumulado, cuando lo cierto, es que pese al herido orgullo humano, seguimos siendo unos ignorantes.


Tunel


Refuerza, este mas que posiblemente injusto juicio, los estudios realizados por Enrique Solano (Universidad del Pais Vasco) quien con su grupo de trabajo ha conseguido algo hasta ahora improbable, teorizar la realidad algunos de los artificios de la saga Regreso al Futuro.

Por increíble que parezca, el Monopatín Volador es el único de los inventos de la película que presenta en la actualidad serias dudas de concepción si quiera teórica.

No debe sorprendernos, ya en 1965, Frank Herbert en su novela Dune,nos deleitaba con inimaginables maravillas, como Escudos de Fuerza Individuales para combates, o postulados sobre ecología que hoy asumimos como necesarios y lógicos.

El profesor Solano, ha desarrollado lo que han denominado "Teatro Cuántico", una suerte de paradigma de simulación cuántica, en el cual, la Naturaleza permite emular resultados que las propias leyes de la naturaleza no permite.

¿Y eso que significa? Básicamente que en este tipo de simulación, por ejemplo, se hace real, sin serlo, que el señor Spock solicite a Scotty que le teletransporte.

Según el Sr. Nuño Dominguez, en palabras del Sr Solano “Lo que conseguimos fue el equivalente a meter gol antes de chutar el balón, es decir, conseguir un efecto antes que la causa gracias a una partícula que viaja más rápido que la luz”.

Fisica


Esto se produce a una escala ínfima, 100 millones de veces mas pequeña que un centímetro. En esta escala, la ciencia cuántica permite que una partícula este en dos sitios a la vez.

Todos estos particulares se derivan de la Ecuación de Majorana, que explicado para jóvenes castores, seria "un sistema relativista de dos niveles y oscilaciones de neutrinos", lo cual no nos dice nada, pero para el profesor Alexander Szameit, sometiendo los postulados del profesor Solano  a experiencia empírica este "Pilar de la física Cuántica", vierte lo que denominan "Soluciones no físicas", de las cuales, algunas, tal y como defiende Stephen Hawking, avalarían la multiplicidad de dimensiones, otro hito imposible en las leyes de la ciencia tradicional.

Mejoras en los sistemas de computación, materiales imposibles, fármacos inimaginados hasta ahora, este es el futuro que nos espera, aunque aun hay un largo trecho hasta que empecemos a ver teleportaciones o viajes temporales, pero la puerta ya esta abierta. Quizá nuestra ignorancia como especie deba dejar hueco al dicho de "si puede imaginarse, puede hacerse"


4 comentarios:

  1. Opppssss mal puesto el link en el comentario anterior.

    Sobre el monopatín volador,
    http://huvrtech.com/
    Que seguro que es un viral para Regreso al Futuro IV, pero se lo han currado.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el aporte, el año pasado leí un articulo del que no dispongo que enunciaba las dificultades que presentaba el proyecto. Las imágenes me han sorprendido, no lo creía posible hasta que lo he visto. Muy recomendable el vídeo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Huevo o gallina?¿Sería el huevo del que sale la primera gallina completa? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que no tengo la respuesta, pero poniéndonos metafísicos, y si asumo que el método reproductivo es una evolución natural por parte de los reptiles para la protección de su progenie, y proviniendo las aves de los reptiles, asumo que una "protogallina" (que seguramente tengan ya los científicos denominada adecuadamente) puso el primer huevo de lo que fue una gallina. Gracias por participar del debate.

      Eliminar

Agradezco tus comentarios, siéntete libre para corregir, añadir, o debatir los temas.