martes, 8 de julio de 2014

De como la Razon mato la Tradicion, y el Acero Regreso.

Espadas, dagas, justas, batallas, el cine ha dejado en nuestra imaginación una miriada de imágenes que evocamos ante estas palabras. En nuestras latitudes todos asumimos nuestro pasado guerrero, como parte intrínseca de nuestra historia. Héroes como el Cid Campeador, o en su caso el mas querido Hidalgo Don Quijote de la Mancha, nos retrotraen a un pasado épico, casi folclórico desaparecido en el tiempo. ¿o no?
Son de amplia admiración en la actualidad disciplinas como el Karate, Muay Thai, Aikido o variantes del profanamente llamado Kung Fu. Pero ¿que fue de las Artes Marciales Europeas? ¿No existieron?

Pues bien, la tradición marcial europea se puede situar entre los siglos XIII y XIX, y la comprenden una gran variedad de estilos de luchas con o sin armas, pero que, dado el olvido al que se vieron sometidos, en según que latitudes, se fue perdiendo en el tiempo, quedando exiguas referencias para su estudio. A diferencia de los monjes Orientales, los Monjes Europeos (tenían  el mismo carácter unos y otros, pero en cada latitud fueron reglados y tratados de diferentes maneras) bajo los auspicios de su correspondiente fe, diluyeron la importancia de su arte a favor de la evolución de sistemas de lucha armada, cuyas bases venia fundamentada por la evolución técnica de las armas. No deja de resultar irónico que las Artes Marciales, que no son menos que las Artes de Marte (dios griego de la guerra), fuera un termino que los occidentales exportaron, a la vez que dejaban que las propias cayeran en el olvido.

 "Cornelis Bosch 1552"
Y es que ese afán de raciocinio Occidental, abandono usos inútiles para dedicar esfuerzos a otros "menesteres" como el avance científico, el cual, eminentemente practico, relego al olvido colectivo estas nobles practicas. Y es que ¿que pueden un arma blanca o armadura, frente a las evolucionadas armas de fuego? mas bien poco, pese a haber colonizado con estos medios grandes extensiones del planeta.

Pero he aquí que nos encontramos con unas personas que habitan cerca de nosotros, que ya no son ni Condes ni Duques, no son Templarios ni pertenecen a la Orden de Malta. Son Contables, Informáticos, Encofradores, Camareros, pero que tienen en común una pulsión común ajena a las modas orientales.




 "Cornelis Bosch 1552"


En Asociaciones (por ejem: Sala de Armas Fenix), estudian, desarrollan, difunden  y facilitan el estudio de las Artes Marciales Europeas usando códices como el "Frechtbuch I.33" (tratado germánico de autor anónimo que trata sobre la lucha con espada y broquel, se encuentra en la colección de la Royal Armouries en Leeds, Inglaterra) o escritos de los que manan las enseñanzas de Johannes Liechtenahuer o el escrito por Fiori dei Liberi (autor austriaco del que poca información hay salvo la que el mismo reflejo en el prologo de su tratado, creo que homónimo.) Desgranan los secretos de la lucha tradicional europea y desarrollan eventos que nos acercan a nuestra esencia mas pura, nuestro pasado. 

Y a fe que me place.

A ninguno se nos escapa la peligrosidad de las consecuencias de un puñetazo mal encajado o una caída aparatosa, pero si a esto le sumamos 1.16 kilos de acero (esto en una espada de una mano para usar con broquel), desplazándose a gran velocidad a la cabeza, de esta persona, si que podemos decir que tiene "Amor al Arte", en concreto al arte de la espada.

Como admirador profano, no quisiera pecar de pretencioso en esta entrada, así pues, baste decir:

¡Desperta Ferro!


Fuentes y agradecimientos.
Fuente principal: AEDAME (Sala de Armas Fenix)
                          Wikipedia.
                          Royal Armouries web: http://www.royalarmouries.org/home
Grafismos: HEMA Alliance Forum. ( "Cornelis Bosch 1552")




7 comentarios:

  1. Muchas gracias por este artículo, me encanta ver como poco a poco la gente va conociendo un poco más de nuestro propio arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por recuperar lo que es de todos, y compartirlo altruistamente.

      Eliminar
  2. No conozco casi nada de este arte. Pero te puedo garantizar que con este post he aprendido algo más de nuestra cultura europea. Me ha sorprendido

    ResponderEliminar
  3. Yo me encontré con una exposición de artes marciales europeas que hicieron en una plaza pública. Nos dejaron utilizar distintos tipos de espadas, había un par de ellas del tipo William Wallace : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese a lo que varios escritos enuncian, yo creo que la que utilizaba era la famosa Claymore, Un Mandoble (de mano doble) de mucha aceptación en Escocia, si bien, muchos textos que he leído, cuya validez no puedo certificar, indican que no era así, puesto que insinuan que debía usar una de dimensiones superiores a las que la Claymore, por definición, acepta. Habida cuenta que el famoso personaje vivió entre los años 1270 y 1305, y que la Claymore prevaleció entre los siglos IX y XV, me decanto mas por esta opción. Quizá alguien nos pueda aportar mas información.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, y los grabados son preciosos...

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios, siéntete libre para corregir, añadir, o debatir los temas.